Anexos

                                                Metodología

En su primera versión se conformó un equipo editor que incluía el primer nivel de atención, nivel hospitalario y la Dirección de Tecnologías Sanitarias (DIRTECS). Se utilizó como principal fuente de información para la elaboración del FTN, el Vademécum Farmacoterapéutico del Ecuador 2015 en su versión impresa, También, se revisó sistemáticamente la versión web de la Agencia Española de Medicamentos, el Formulario Farmacoterapéutico del Hospital de Pediatría Garrahan de la República Argentina, el Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba en su versión en línea (INFOMED), epocrates® an anthenahealth service en su versión en línea, U.S Food & Drug Administration (FDA) en su versión en línea y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

Las actualizaciones subsecuentes están a cargo de la DIRTECS, la cual se encarga de evaluar la mejor evidencia disponible para la incorporación de la información al FTN, utilizando los formularios terapéuticos ya descritos y realizando búsquedas sistemáticas de la información en las agencias reguladoras de medicamentos nivel IV mencionadas con anterioridad. La información es presentada a un equipo consultivo de especialistas en el área de uso del medicamento a incorporar o actualizar su información para que sea revisada, observada o aceptada para su incorporación.

Los textos de cada capítulo han sido elaborados, traducidos y adaptados (según sea el caso) al contexto de El Salvador, son el producto del consenso del equipo editorial y los capítulos contaron con la revisión y validación de expertos nacionales y del Comité Farmacoterapéutico Institucional. Cada uno de los miembros del equipo editorial, al igual que cada uno de los miembros del equipo consultivo declararon no poseer ningún conflicto de interés, lo cual contribuye a garantizar la independencia del texto respecto a cualquier interés comercial.