Anexos

¡Bienvenidos a la aplicación web del FTN El Salvador!



Objetivo de su elaboración


El Formulario Terapéutico Nacional (FTN) se elaboró para la promoción del uso razonado de medicamentos. Orientado principalmente a las necesidades de información no sesgada por intereses comerciales, que tienen los profesionales de salud que trabajan en el SNIS y estudiantes afines a la salud. Como también, dar fiel cumplimiento a la política Nacional de Medicamentos, Tercer Componente, Objetivo 3, Estrategia 3.1, Línea de Acción 3.1.2 que dice: Desarrollar un Listado Unificado de Medicamentos Esenciales (LUME) y un Formulario Terapéutico Nacional, para su utilización obligatoria en la adquisición, prescripción, capacitación, educación e información sobre medicamentos a los profesionales de salud y la población en general.

Un uso razonado de medicamentos requiere la aplicación del proceso de la terapéutica razonada, detallado en la Guía de la Buena Prescripción de la OMS y la Guía de Buenas Prácticas de Prescripción y Dispensación del MINSAL. Uno de los eslabones dentro del proceso de la terapéutica razonada es la utilización de medicamentos que han demostrado su utilidad con base en estudios de buena calidad y que tengan un balance beneficio/riesgo aceptable. La utilización correcta implica tomar en cuenta las indicaciones del medicamento, sus contraindicaciones, interacciones, efectos adversos, uso en embarazo y lactancia, dosificación y condiciones especiales de su uso.

Esta es una herramienta que da paso a la digitalización de la salud en nuestro país, contribuyendo así al desarrollo del MINSAL promovido por el Gobierno Central.