Medicamento

Nombre WARFARINA
Código ATC B01AA03
Indicaciones La warfarina es la primera opción para la mayoría de pacientes que requieren anticoagulación oral prolongada. Tratamiento y prevención de trastornos tromboembólicos, ej.: trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP), después de un tratamiento inicial con heparina. Prótesis valvulares cardíacas. Fibrilación auricular (FA): prevención secundaria (luego de un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular de tipo isquémico), y en prevención primaria para la mayor parte de pacientes Mantenimiento de anticoagulación iniciada con heparina.
Dosificacion Determinar el tiempo de protrombina (TP) basal antes de administrar la primera dosis. Pero no retrasar la dosis inicial esperando el resultado. Son necesarios 48-72 horas hasta que los efectos anticoagulantes se manifiestan plenamente. Debe ser administrada a la misma hora cada día

Pacientes adultos que necesitan rápida anticoagulación, dosis usual de inducción: 5-10 mg el primer día (dosis más baja en pacientes mayores). Las dosis subsecuentes dependen del TP reportado como INR.
Pacientes que no necesitan anticoagulación rápida: dosis de carga: 2-3 mg durante 3-4 semanas.
La dosis de mantenimiento depende del INR a alcanzar, es habitualmente de 3 a 9 mg diario.
Meta INR 2.5:
- Tratamiento de la TVP, EP, fibrilación auricular.
- Cardioconversión. La meta INR será alcanzada 3 semanas antes de la cardioversión y la anticoagulación debe continuar al menos 4 semanas después del procedimiento.
- Cardiomiopatía dilatada.
- Estenosis mitral o regurgitación en pacientes con FA, historia de embolismo sistémico, trombus atrial izquierdo o dilatación del atrio izquierdo.
- Válvulas mitral bioprotésicas (tratar por 3 meses); o pacientes con historia de embolismo sistémico (tratar por 3 meses mínimo) o trombo en el atrio izquierdo en la cirugía (tratar hasta que el coágulo este resuelto) o con otros factores de riesgo (ej. FA).
- Embolismo arterial agudo que requiere embolectomía (considerar tratamiento a largo plazo).
- IAM.

Meta INR 3.5:
- TVP recurrente o EP en pacientes que recibían anticoagulación oral con INR de 2.
-Válvulas cardiacas mecánicas protésicas: el INR depende del tipo de la válvula y factores de riesgo del paciente, considerar incrementar el INR o añadir un antiplaquetario si ocurre un evento embolico al INR esperado.

Duración del tratamiento con warfarina
- Trombosis profundo aislada de la pantorrilla: 6 semanas
- Tromboembolismo provocado por cirugía u otro riesgo transitorio (anticonceptivos orales, embarazo, enyesados): 3 meses
- Trombosis venosa profundo próxima no provocado o embolismo pulmonar: mínimo 3 meses, puede ser necesario un tratamiento prolongado.
Descripción categoria Antagonistas de la vitamina K
Descripción subcategoria Antagonistas de la vitamina K
Contraindicaciones Aneurisma cerebral, disección de aorta, endocarditis bacteriana, discrasias sanguíneas, hemorragia del SNC, eclampsia, preeclampsia, aborto, ulceraciones en tracto gastrointestinal, genitourinario o respiratorio, hipersensibilidad a la warfarina, HTA maligna, embarazo (excepto en aquellas pacientes que presentan alto riego de trombo embolismo). Punción espinal, cirugía del SNC, riesgo de hemorragia por leucemia, policitemia vera, púrpura trombocitopénica, cirugía mayor dentro de las 72 horas
Precauciones - Anticoagulación previa (INR mayor a 4.0).
- Hipertensión arterial no controlada.
- Insuficiencia renal, trauma, ateroémbolos o micro émbolos de colesterol.
- Diabetes mellitus.
- Diarrea, desordenes hepáticos de moderados a severos, enfermedades infecciosas o algún tipo de alteración en la flora intestinal, desnutrición, deficiencia de proteínas C y S.
- Trombocitopenia, deficiencia de vitamina K.
- Cirugías neurológicas, oftalmológicas o generales, ya sea recientes o en proximidad inmediata, si bien es necesario anticoagular luego de cirugías ortopédicas (caderas) para evitar tromboembolismo.
- Enfermedad cerebro vascular, duración prolongada de la terapia.
- Personas mayores de 65 años o con antecedentes de sangrado gastrointestinal, vasculitis y lactancia, uso concomitante con drogas que incremente el riesgo de sangrado. Inadecuadas facilidades de laboratorio.
Efectos adversos Reacciones graves: hemorragias, necrosis de piel y tejidos, gangrena, embolismo por colesterol, síndrome de los dedos de los pies púrpura, reacciones de hipersensibilidad, anafilaxia, ictericia colestásica, hepatitis, vasculitis, calcificación traqueobronquial, anemia, sincope, calcifilaxia.

Reacciones comunes: sangramientos, equimosis, dolor abdominal, nauseas/vómitos, diarrea, flatulencias, distención abdominal, fatiga, letargia, astenia, dolor de cabeza, mareos, cambios de sabor, prurito, edema, dermatitis, rash/urticaria, fiebre, intolerancia al frío, parestesias, alopecia.
Uso embarazo Adversos Contraindicado en el embarazo a menos que el paciente tenga válvula cardíaca mecánica, entonces valorar riesgo/beneficio; riesgo de daño fetal, incluyendo retardo del crecimiento intrauterino, teratogenicidad y muerte fetal, basados en datos de animales.
Categoría X. Se ha reportado anomalías congénitas, mortinatos y prematuridad en 31% de los casos; así como hemorragia materna.
Uso lactancia Prácticamente no se detecta warfarina en la leche materna, por tanto no son de temer efectos indeseados en el lactante. Los niños alimentados con leche de madres tratadas con warfarina no sufren cambios en los tiempos de protrombina.
Interacciones Contraindicación mifepristona por aumento de hemorragias.

Disminución de la eficacia:
- Etanol (uso crónico), barbitúricos, carbamazepina: induce metabolismo hepático.
- Glucocorticoides sistémicos: pueden aumentar o disminuir el INR por alteración del metabolismo de los factores de la coagulación.
- Propanolol, ácido ascórbico, inhibidores de la COX 2: mecanismo no establecido.
- Vitamina K: antagonista de los efectos de la warfarina, sirve para revertir sus efectos anticoagulantes.
- Orlistat, aminoglucósidos orales: disminuyen la absorción de warfarina.
Aumento de los efectos adversos:
No usar con apixabán, mifepristona.

- Estatinas
- ácido nalidíxico, aumento del efecto anticoagulante por desplazamiento de los sitios de fijación, con aumento de los efectos de warfarina y riesgo de sangrado.
- Alcohol: inhibición del metabolismo hepático por uso agudo excesivo, con aumento en riesgo de sangrado por incremento en los efectos de la warfarina.
- Andrógenos, alopurinol, ezetimiba, tramadol, ácido valproico: mecanismo no establecido, aumento de los efectos de warfarina y riesgo de sangrado.
- Ciprofloxacina, norfloxacino, ofloxacino; azitromicina; ceftriaxona y otras cefalosporinas: inhiben el metabolismo hepático y disminuyen la flora bacteriana intestinal, con menor síntesis de vitamina K, con aumento de los efectos de warfarina y riesgo de sangrado.
- Dipiridamol, clopidogrel, salicilatos, AINES, sulfinpirazona, inhibidores de la trombina (antitrombina III), trombolíticos (urokinasa), ingesta de ajo: sinergia anticoagulante y aumento de la fracción de warfarina libre en plasma y riesgo de sangrado.
- Ketoconazol, itraconazol, fluconazol y otros antifúngicos azoles; claritromicina, eritromicina, dicloxacilina, sulfonamidas, metronidazol, tinidazol, cloranfenicol, isoniazida; fluvastatina, lovastatina, amiodarona, omeprazol, lansoprazol, cimetidina, ranitidina, disulfiram, propoxifeno: inhiben metabolismo hepático de warfarina y aumenta el riesgo de sangrado.
- Vitamina E: antagonista de los efectos de la vitamina K, incrementa la respuesta anti protrombinémica de la warfarina y riesgo de sangrado
Restricciones de uso NIVEL DE USO 2A

Presentaciones

  • Sólido oral 5 mg código SINAB: 00904005