Medicamento

Nombre ÁCIDO TRANEXÁMICO
Código ATC B02AA02
Indicaciones Profilaxis de hemorragia asociada a hiperfibrinolisis excesiva. Profilaxis de hemorragia dental en pacientes hemofílicos.

Dosificacion Según protocolo de manejo establecido en el HNR en pacientes que serán sometidos a Bypass cardíaco.
Descripción categoria Antifibrinolíticos.
Descripción subcategoria Aminoácidos.
Contraindicaciones Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento. Coagulación intravascular activa. Otras condiciones que predisponen a la formación de trombos o pacientes con historia de trombosis.
Precauciones Deberán seguirse estrictamente las indicaciones y forma de administración indicados con anterioridad:

1. Las inyecciones intravenosas se deben administrar muy lentamente.

2. El ácido tranexámico no se debe administrar por vía intramuscular.

3. Convulsiones: En la cirugía de injerto de derivación arterial coronaria (IDAC), la mayoría de estos casos se notificaron después 3 de 8 de la administración intravenosa (IV) de dosis altas de ácido tranexámico. Con el uso de las dosis inferiores recomendadas de ácido tranexámico, la incidencia de convulsiones postoperatorias fue la misma que en los pacientes no tratados.

4. Trastornos visuales: Se debe prestar atención a posibles alteraciones visuales, que incluyen insuficiencia visual, visión borrosa y alteración de la visión del color y si es necesario debe interrumpirse el tratamiento. Si la solución inyectable de ácido tranexámico se utiliza de forma continuada a largo plazo, deben realizarse exploraciones oftalmológicas regulares (exámenes oculares, incluyendo agudeza visual, visión del color, fondo de ojo, campo visual, etc). En caso de cambios oftalmológicos patológicos, en particular enfermedades de la retina, el médico debe decidir en cada caso individual, previa consulta a un especialista, la necesidad del uso a largo plazo de la solución inyectable de ácido tranexámico.

5. Hematuria: En caso de hematuria procedente del tracto urinario superior, existe un riesgo de obstrucción uretral.

6. Acontecimientos tromboembólicos: En pacientes con antecedentes de enfermedades tromboembólicas o en aquellos con mayor incidencia de acontecimientos tromboembólicos en sus antecedentes familiares (pacientes con un alto riesgo de trombofilia), la solución inyectable de ácido tranexámico se debe administrar solamente si hay una clara indicación médica después de consultar a un médico con experiencia en hemostasia y bajo estricta supervisión médica. El ácido tranexámico se debe administrar con precaución en pacientes que reciben anticonceptivos orales, debido al riesgo aumentado de trombosis.

7. Coagulación intravascular diseminada: Los pacientes con coagulación intravascular diseminada (CID) no deben, en la mayoría de los casos, tratarse con ácido tranexámico. Si se administra ácido tranexámico, se debe limitar a aquellos casos en los que haya una activación predominante del sistema fibrinolítico con hemorragia aguda grave.
Efectos adversos Aparentemente bien tolerado.
Reacciones severas: reacciones de hipersensibilidad, anafilaxis, reacciones anafilactoides, tromboembolismo, convulsiones, edema cerebral, obstrucción ureteral, conjuntivitis leñosa. degeneración de retina (estudios en animales).

Reacciones comunes: cefalea/migraña, síntomas de infección de vías aéreas superiores, dolor de espalda, dolores musculo-esqueléticos, artralgias, anemia, calambres musculares, nauseas, vómitos, diarrea, mareos, conjuntivitis leñosa, dermatitis alérgica de contacto, hipotensión (uso I.V.), problemas visuales.

Uso en el embarazo: se recomienda precaución durante el embarazo; se ha observado riesgo de daño fetal bajo basados en datos humanos pero limitados; sin riesgo conocido de daño fetal basados en datos de animales. Como medida de precaución, no se recomienda el uso de ácido tranexámico durante el primer trimestre del embarazo.
Uso en la lactancia: se recomienda precaución durante la lactancia; no se han observado riesgos de daño fetal basados en datos humanos limitados; datos en humanos actuales son inadecuados para evaluar los efectos en la producción de la leche

Uso embarazo Adversos Se aconseja precaución durante el embarazo, riesgo de daño fetal bajo basados en datos humanos limitados, riesgo de daño fetal desconocido basados en datos en animales
Uso lactancia Evaluar riesgo/beneficio durante la lactancia, riesgo desconocido de daño infnatil basados en datos humanos limitados, datos humanos inadecuados para evaluar los efectos en la producción de la leche
Interacciones Aumento de los efectos adversos:
- Aprotinina: posee efectos aditivos.
- Complejos del factor IX: efectos aditivos. En Hemofilia B, administrar con 8 horas de diferencia entre ellos.
- Estrógenos (anticonceptivos y terapia de reemplazo), incrementan riesgo de eventos trombóticos.

Disminución de la eficacia:
- Trombolíticos (estreptoquinasa, urokinasa, reteplasa, alteplasa, tenecteplasa).
Restricciones de uso NIVEL DE USO 3. Uso exclusivo de hematología y cirugía cardiovascular.

Presentaciones

  • Líquido parenteral 5 mL código SINAB: 00901010