Medicamento

Nombre VACUNA ANTIHEPATITIS B
Código ATC J07BC01
Indicaciones Inmunización activa contra hepatitis B.
Dosificacion Administrar en niños mayores de 3 años y adultos intramuscular en la región deltoidea. En recién nacidos y lactantes en tercio medio lateral del muslo.

Niños:
Se recomienda aplicar los esquemas vacunación vigente del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MINSAL.

Adolescentes y adultos:
Se recomienda aplicar los esquemas vacunación vigente del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MINSAL.
Descripción categoria Vacunas antivirales
Descripción subcategoria
Contraindicaciones Hipersensibilidad. Presencia de fiebre alta.
Hipersensibilidad a sus componentes.
Precauciones - Debido al largo periodo de incubación de la hepatitis B, es posible que exista una infección no manifiesta en el momento de la inmunización. En estos casos, puede que la vacuna no prevenga la infección por hepatitis B.
- Para obtener una protección adecuada deberán transcurrir hasta 6 meses. La inmunidad permanece de 6 a 13 años.
- En Esclerosis múltiple.
- El sexo masculino, la obesidad, el tabaquismo, la vía de administración y algunas enfermedades crónicas subyacentes, están relacionados con una disminución de la respuesta inmune.
- No administrar por vía endovenosa.
- La vacuna no contiene virus vivos, por lo que podría ser administrada a personas con inmunodeficiencia o con inmunosupresores, aunque la eficacia puede no ser la misma.
Efectos adversos Reacciones graves: reacciones de hipersensibilidad, reacciones anafilácticas/anafilactoides, eritema multiforme, eritema nodoso, síndrome de Steven-Johnson, neurotoxicidad, síndrome de Guillain-Barre, convulsiones, herpes zoster, trastornos autoinmunes, linfadenopatías, hipotensión, alopecia, trombocitopenia

Reacciones comunes: reacciones en el sitio de inyección, irritabilidad, fiebre, diarrea, debilidad/fatiga, disminución del apetito (pts. pediátricos), dolor de cabeza, malestar general, rinitis, náuseas.
Uso embarazo Adversos puede utilizarse durante el embarazo; riesgo de daño fetal no esperados, basados en datos humanos limitados.
Uso lactancia probablemente seguro; información limitada en animales y/o humanos demuestran mínimo o ningún riesgo de efectos adversos; se aconseja precaución.
Interacciones Disminuye eficacia:
- Glucocorticoides, inmunosupresores, quimioterápicos antineoplásicos: disminuyen el efecto de la vacuna y su respuesta inmune
Restricciones de uso

Presentaciones

  • Líquido parenteral Frasco vial de 10 mL. código SINAB: 02900095