Medicamento

Nombre VACUNA ANTIRRÁBICA
Código ATC J07BG01
Indicaciones Inmunización activa contra la rabia.
Dosificacion Los esquemas de dosificación pueden variar de acuerdo a la procedencia biológica de la vacuna. Administración IM, en la región deltoidea en adultos y en la región anterior medio lateral del muslo en niños pequeños.

Pre-exposición
Adultos y niños: Consultar norma técnica para la prevención y control de la rabia.

Post-exposición
- La primera medida previa la administración de la vacuna o inmunoglobulina antirrábica, es realizar un lavado de la herida con abundante agua y jabón.
- Se debe administrar a personas que han tenido contacto con un animal con alta probabilidad de tener rabia y que ha producido pequeños rasguños o abrasiones que no den lugar a hemorragias o mordeduras, que no dan lugar a grietas en la piel.
- En pacientes que presentan mordeduras o arañazos que causan lesiones en la piel, exposición a cualquier tipo de murciélagos, o contacto con piel o mucosas no integras, se debe administrar conjuntamente con inmunoglobulina antirrábica.

Adultos y niños: Consultar norma técnica para la prevención y control de la rabia
Descripción categoria Vacunas antivirales
Descripción subcategoria
Contraindicaciones Hipersensibilidad a la vacuna o a sus componentes
Precauciones - No administrar mediante inyección intravenosa.
- Tras el contacto con animales sospechosos de tener rabia es necesario, además, realizar el tratamiento inmediato de la herida, vacunación antitetánica y administración de inmunoglobulina antirrábica.
Efectos adversos Reacciones graves: reacción de hipersensibilidad, anafilaxia, encefalitis, reacción de queratitis neuroparalítica, meningitis, esclerosis múltiple, mielitis, síndrome de Guillain-Barre.

Reacciones comunes: reacciones en el sitio de la inyección, reacción tipo influenza, artralgia, mareos, linfadenopatía, náuseas, rash.
Uso embarazo Adversos los beneficios superan a los riesgos durante el embarazo, no se conoce riesgo de daño fetal basados en datos humanos limitados.
Uso lactancia probablemente seguro; información limitada en animales y/o humanos demuestran mínimo o ningún riesgo de efectos adversos; se aconseja precaución.
Interacciones Disminuye eficacia con:
- Glucocorticoides, inmunosupresores, quimioterápicos antineoplásicos: disminuyen el efecto de la vacuna y su respuesta inmune.
Restricciones de uso

Presentaciones

  • Líquido parenteral Frasco vial de 10 mL. código SINAB: 02900109