Medicamento

Nombre VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA
Código ATC J07BL01
Indicaciones Inmunización activa contra la fiebre amarilla
Dosificacion - Se puede aplicar junto con la vacuna Triple viral (SRP o MMR), inyectándolas en sitios diferentes.
- En caso de epidemias se puede aplicar desde los 6 meses de edad.

Adultos:
Dosis usual: 0,5 ml SC, 10 días antes a la posible exposición (viaje a zonas endémicas)

Niños:
Dosis usual: 0,5 ml SC, 10 días antes a la posible exposición (viaje a zonas endémicas). Se vacuna a partir de los 12 meses de edad.

Se recomienda aplicar los esquemas vacunación vigente del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MINSAL
Descripción categoria Vacunas antivirales
Descripción subcategoria
Contraindicaciones En menores de 6 meses por el riesgo de la encefalitis asociada a la vacuna. Embarazadas. Antecedentes de reacciones anafilácticas a una dosis previa. Pacientes inmunodeprimidos (SIDA, leucemia, linfoma, cáncer avanzado, uso de antimetabólicos o radiaciones).
Precauciones - La administración de la vacuna está destinada a personas que están/estarán en riesgo de infección por el virus de fiebre amarilla o que deben ser vacunados para cumplir con las normas de salud internacional.
- Se ha reportado escasos casos de enfermedad neurotrópica asociada a primo-vacunación, caracterizada por un cuadro de fiebre alta con cefalea, que puede evolucionar o incluir confusión, encefalitis, meningitis, déficit neurológico, o síndrome de Guillain Barré.
- Existe riesgo (muy raro) de enfermedad viscerotrópica, caracterizada por signos clínicos como fatiga, mialgia, cefalea, hipotensión, que puede evolucionar a acidosis metabólica, citólisis hepática y muscular, linfocitopenia y trombocitopenia. Falla renal y falla respiratoria.
- No poner en mayores de 60 años
Efectos adversos Reacciones graves: anafilaxis, enfermedad viscerotrópica asociada a la vacuna, enfermedad neurotrópica asociada a la vacuna, síndrome de Guillain-Barre, convulsiones, trastornos neurológicos, asma.

Reacciones comunes: reacciones en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, mialgias, malestar general, astenia, rash
Uso embarazo Adversos Contraindicada
Uso lactancia Contraindicada
Interacciones Disminuye eficacia con:
- Glucocorticoides, inmunosupresores, quimioterápicos antineoplásicos: disminuyen el efecto de la vacuna y su respuesta inmune.
Restricciones de uso

Presentaciones

  • Sólido parenteral 25 mg/mL código SINAB: 02900146