Medicamento

Nombre DACARBAZINA
Código ATC L01AX04
Indicaciones Linfoma Hodgkin, melanoma metastásico, sarcomas de tejidos blandos.
Dosificacion - Debe ser utilizado exclusivamente por un equipo de especialistas (Hematólogo - oncólogo) con experiencia en su manejo.
- Consultar los protocolos de uso específico de acuerdo con las características y estadio de la neoplasia.
- Dosis será calculada según protocolo, por superficie corporal y o kg de peso.
Descripción categoria Agentes alquilantes
Descripción subcategoria Otros agentes alquilantes
Contraindicaciones Hipersensibilidad al fármaco o sus componentes, lactancia, trombocitopenia severa, enfermedad hepática y renal grave.
Precauciones - Puede causar dolor severo y quemazón en el sitio de inyección o a lo largo de la vena.
Para evitarlo será necesario aumentar la dilución, reducir la velocidad de infusión. Colocar compresas frías para disminuir el dolor.
- Riesgo de necrosis hepatocelular fatal.
- La toxicidad más común de dacarbazina es hematopoyética (aplasia medular).
Efectos adversos Reacciones graves: leucopenia, trombocitopenia, hepatotoxicidad, anafilaxia, carcinogenicidad (estudios en animales).

Reacciones comunes: anorexia, náuseas, vómitos, fiebre, mialgias, malestar general, alopecia, enrojecimiento facial, rash, reacciones en el sitio de la inyección, fotosensibilidad.
Uso embarazo Adversos evitar su uso en el 1° trimestre, de ser necesario evaluar riesgo/beneficio. Riesgo de teratogenicidad en base a datos en animales de hasta 20 veces la dosis recomendada para humanos y en datos humanos con otros agentes alquilantes.
Uso lactancia inseguro. Medicación contraindicada o cesar la lactancia.
Interacciones Disminución de la eficacia:

- Digoxina: incrementa el riesgo de citotoxicidad, disminuyendo sus niveles y su eficacia, por inhibición de la absorción por un endotelio intestinal lesionado.
- Dacarbazina disminuye el efecto de estas vacunas por actividad antagónica e incrementa el riesgo de infecciones por inmunosupresión.

Aumento de los efectos adversos:

- Carboplatino, cisplatino, azatioprina, zidovudina, clozapina, duloxetina, ganciclovir, hidroxiurea, interferón alfa y beta, primaquina: incrementa el riesgo de mielosupresión por actividad aditiva, realizar recuentos celulares con frecuencia.
- Citalopram, desmopresina, sertralina, venlafaxina: incrementa el riesgo de hiponatremia y de síndrome de inhibición de ADH.
Restricciones de uso NIVEL DE USO 3. Uso exclusivo en Hemato- oncología.

Presentaciones

  • Sólido parenteral 200 mg código SINAB: 02601050