Medicamento

Nombre CISPLATINO
Código ATC L01XA01
Indicaciones Cáncer avanzado de vejiga, tumores germinales, cáncer de pulmón, cáncer de mamá, cáncer neuroendocrino, cáncer de cabeza y cuello, cáncer del canal anal, osteosarcoma, linfoma No Hodgkin, cáncer de endometrio, cáncer de cérvix, mesotelioma, cáncer metastásico primario de origen desconocido, tumores pediátricos.
Dosificacion - Debe ser utilizado exclusivamente por un equipo de especialistas con experiencia en su manejo. (Oncólogo y Hematólogo) Consultar los protocolos de uso específico de acuerdo con las características y estadio de la neoplasia.
- Dosis será calculada según protocolo, por superficie corporal y o kg de peso.
Descripción categoria Compuestos del platino
Descripción subcategoria Compuestos del platino
Contraindicaciones Hipersensibilidad al fármaco o sus componentes, mielosupresión severa, insuficiencia renal.
Precauciones - Produce inflamación en el sitio de inyección. Su extravasación es irritante para los tejidos adyacentes, que puede producir úlceras y pérdida de tejido celular subcutáneo.
- Administrar con precaución a niños, en nefropatías, en enfermedad neuromuscular y en adultos mayores.

- Vigilar las reacciones clínicas y complementarias en la administración conjunta con fármacos neurotóxicos y ototóxicos.
- La administración con este fármaco produce nefrotoxicidad la misma es potenciada por antibióticos aminoglucósidos.
- Se recomienda realizar controles de creatinina sérica, BUN, aclaramiento de creatinina, test audiométrico al inicio de la terapia con este fármaco y periódicamente en su administración, debido a la nefrotoxicidad y ototoxicidad.
- Mielotoxicidad, afectando la coagulación y la respuesta inmune ante agentes infecciosos. Generalmente ocurre entre los días 18-23 posterior a la administración de este fármaco. La mielotoxicidad es más intensa en adultos mayores.
- Deterioro de la audición.
Efectos adversos Reacciones graves: nefrotoxicidad, falla renal aguda, reacciones anafilactoides, reacciones severas en el sitio de la inyección, mielosupresión, anemia hemolítica, leucemia, ototoxicidad, neurotoxicidad, neuropatía periférica, neuropatía autonómica, neuritis óptica, papiledema, ceguera cortical, convulsiones, leucoencefalopatía, síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible, arteritis cerebral, microangiopatía trombótica, ACV, anormalidades cardiacas, nauseas/vómitos severos, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.

Reacciones comunes: nauseas/vómitos, anorexia, elevación de creatinina y BUN, hiperuricemia, tinnitus, perdida de la audición, leucopenia, trombocitopenia, anemia, trastornos electrolíticos, elevación de la prueba de función hepática, neurotoxicidad, neuropatía periférica, parestesias, calambres musculares, visión borrosa, alteración de la percepción de los colores, rash, pérdida del gusto, alopecia, malestar general, astenia, diarrea, hipo.
Uso embarazo Adversos evitar el uso en el 1er trimestre, de lo contrario evaluar riesgo/beneficio. Riesgo de teratogenicidad en el 1er trimestre basado en datos humanos limitados y mecanismo de acción del medicamento; bajo riesgo de daño fetal en 2do y 3er trimestre basados en datos humanos limitados.
Uso lactancia inseguro, los datos disponibles demuestran un alto riesgo de efectos adversos significativos. La medicación está contraindicada o requiere el cese de la lactancia materna
Interacciones Disminuye su eficacia con:

- Fenitoína: La administración concomitante de cisplatino con este fármaco disminuye sus niveles plasmáticos por mecanismo no establecido.

Aumenta efectos adversos de:
- Bleomicina, metotrexato: Aumenta la toxicidad pulmonar.
- Vancomicina: Incrementa el riesgo de nefrotoxicidad.
- Aminoglucósidos, capreomicina, polimixina, bacitracina, cidofovir, ciclosporina, furosemida: incrementa el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad.
- Hidroxiurea, zidovudina: efecto tóxico aditivo, aumentan riesgo de supresión de la médula ósea con el quimioterápico.
- Ifosfamida aumenta el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad.
Restricciones de uso NIVEL DE USO 3. Uso exclusivo en Hemato- oncología

Presentaciones

  • Sólido parenteral 50 mg código SINAB: 02601045