Medicamento

Nombre ALBENDAZOL
Código ATC P02CA03
Indicaciones Neurocisticercosis única indicación aprobada por MINSAL, Ascaridiasis, anquilostomiasis, oxiuriasis, teniasis. Larva migran cutánea, trichuriasis, giardiasis. Enfermedad hidatídica, estrongiloidiasis
Dosificacion Neurocisticercosis en Adultos:
<60 kg: Administrar con comidas para optimizar su absorción
- Dosis usual: 15 mg/ kg/día VO dividido dos veces al día por 8-30 días.
- Dosis Máxima: 800 mg/día;
>60 kg:
- Dosis usual: 400 mg VO 2 veces al día por 8-30 días.

Neurocisticercosis en Niños >6 años, <60 kg:
- Dosis usual: 15 mg/ kg/día VO dividido 2 veces al día por 8-30 días.
- Dosis Máxima: 800 mg/día.
Descripción categoria Antinematodos
Descripción subcategoria Derevados de la quinolona y sustancias relacionadas.
Contraindicaciones Hipersensibilidad al albendazol o los benzimidazoles, en el embarazo y hasta después de un mes de suspender el tratamiento. (evitar en el embarazo después de un mes), no administrar el medicamento durante la lactancia y en niños menores de dos años.
Precauciones - Si es usada concomitantemente con la teofilina, es necesario monitorizar sus niveles.
- Se han reportado casos de anemia aplásica, agranulocitosis y displasia medular (evitar el albendazol en la equinococosis hepática) durante el tratamiento.
- La destrucción de los cisticercos en la cisticercosis cerebral y la posterior liberación de componentes tisulares por altas dosis de albendazol, pueden ocasionar fenómenos convulsivos por lo tanto descartar otras condiciones que no sean neurocisticercosis, que produzcan síntomas neurológicos como convulsiones, aumento de la presión intracraneal (PIC) o signos focales.
- En insuficiencia hepática.
- Antes de iniciar el tratamiento de la neurocisticercosis el paciente debe ser examinado para detectar la presencia de lesiones de retina
Efectos adversos Reacciones graves: leucopenia, neutropenia, granulocitopenia, pancitopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, falla renal aguda, anemia aplásica, hepatitis, falla hepática aguda, eritema multiforme, síndrome de Steven-Johnson.

Reacciones comunes: anormalidades de la prueba de función hepática, dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, vértigo, incremento de la presión intracraneal, signos meníngeos, alopecia, fiebre.
Uso embarazo Adversos evaluar riesgo/beneficio; datos insuficientes para evaluar su riesgo; posible riesgo de teratogenicidad basados en datos provenientes de animales en conflicto.
Uso lactancia seguridad desconocida; literatura disponible es inadecuada para evaluar su riesgo; se aconseja precaución.
Interacciones Se genera el Aumento de los efectos adversos con:
- Cimetidina, corticoides (dexametasona) y praziquantel: incrementa los niveles de albendazol y el riesgo de toxicidad.
- Jugo de toronja: aumenta los niveles de albendazol por inhibición del metabolismo hepático dependiente de CYP3A4.

Disminución de la eficacia: Teofilina por inducción del metabolismo hepático y disminución de sus niveles plasmáticos.
Restricciones de uso NIVEL DE USO 2B.

Presentaciones

  • Sólido oral 200 mcg código SINAB: 00101010