Medicamento

Nombre AMINOFILINA
Código ATC R03DA05
Indicaciones Bronco espasmo agudo. Mantenimiento de asma y EPOC. Apnea del prematuro.
Dosificacion Aminofilina por inyección intravenosa:
- Adultos: (sólo en pacientes no tratados previamente con teofilina). Administrar muy lenta (al menos en 20 minutos) 250-500 mg (5 mg/kg), luego por infusión
- Niños de 1 mes a 18 años: 5 mg/kg (máx. 500 mg), luego por infusión.

Aminofilina por infusión IV (con vigilancia estrecha):
- Diluir a una concentración de 1 mg/mL con DW5% o SSN.
- Adultos: 500-700 µg/kg/hora ajustada a la concentración plasmática de teofilina.
- Adultos mayores: 300 µg/kg/h
- Niños <12 años: 1mg/kg/h ajustada a la concentración plasmática de teofilina.

Nota: En el asma aguda, el uso de la aminofilina endovenosa no produjo ninguna broncodilatación adicional, comparada con el tratamiento estándar con los beta-agonistas. La frecuencia de efectos adversos fue mayor con la aminofilina. No se ha identificado ningún subgrupo en el cual la aminofilina pudiera ser más efectiva.

En los niños con una exacerbación grave del asma añadir aminofilina intravenosa a los agonistas beta2 y a los glucocorticoides (con o sin anticolinérgicos) mejora la función pulmonar dentro de las seis horas de tratamiento. Sin embargo, no hay disminución manifiesta de los síntomas, el número de nebulizaciones y la duración de la estancia hospitalaria. No hay pruebas suficientes para evaluar la repercusión sobre la oxigenación, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) y el uso de asistencia respiratoria mecánica. El tratamiento con aminofilina se asocia con un incremento significativo del riesgo de vómitos.
Descripción categoria Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias para uso sistémico.
Descripción subcategoria Xantinas
Contraindicaciones Hipersensibilidad al medicamento o sus componentes. úlcera péptica activa. Convulsiones no controladas.
Precauciones - Arritmias.
- Edema agudo de pulmón.
- Cor pulmonale crónico.
- Insuficiencia hepática.
- Hipotiroidismo.
- Fiebre.
- Sepsis con fallo multiorgánico.
- Shock.
- Tabaquismo.
- Los pacientes menores de 1 año y menores de 3 meses con disfunción renal, requieren reducción de las dosis y monitoreo clínico.
- Los adultos mayores, son más susceptibles a los efectos adversos por acumulación del medicamento. Se requiere reducir las dosis.
Efectos adversos Reacciones graves: convulsiones, arritmias, hipotensión, choque, dermatitis exfoliativa.
Reacciones comunes: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, insomnio, diarrea, irritabilidad, inquietud, temblor, diuresis transitoria.
Uso embarazo Adversos Valorar riesgo/beneficio. Se aconseja precaución durante el embarazo; los datos disponibles en humanos son insuficientes para evaluar el riesgo, aunque no hay riesgo de teratogenicidad conocida en datos humanos con teofilina; posible riesgo de toxicidad embriofetal basados en datos en animales con dosis hasta 2.5 veces más de las recomendadas para humanos.
Uso lactancia Teofilina se excreta por la leche materna, puede producir irritabilidad, inquietud e insomnio en el niño.
Interacciones Disminución de la eficacia:
- Adenosina: antagonismo farmacodinámico.
- Barbitúricos: por efecto antagonista y por inducción metabolismo hepático.
- Carbamazepina, fenitoína, rifampicina, hormona de crecimiento, nevirapina: aumenta su metabolismo hepático, disminuyendo su efecto.
- Litio: aumenta su excreción renal, disminuyendo la eficacia.
- Tabaquismo: disminuye las concentraciones y efecto de aminofilina, por inducción de su metabolismo hepático relacionado con la enzima CYP1A2.

Aumento de los efectos adversos:
- Antimicóticos azoles como ketoconazol, itraconazol y otros, ciprofloxacina, norfloxacino, ofloxacino, eritromicina, claritromicina, fluroquinolonas, macrólidos, cimetidina, diltiazem, indinavir, ritonavir, saquinavir, vacuna contra influenza, paroxetina, tiabendazol, verapamilo, zafirlukast: aumentan niveles de teofilina por inhibición del metabolismo hepático.
- Interferón alfa 2ª y 2b, hormonas tiroideas: posible disminución de la excreción de teofilina.
- Metotrexato: aumenta niveles de teofilina por mecanismo no conocido.
- Cafeína: efectos estimulatorios del SNC o cardiovasculares en neonatos.
- Efedrina: por efectos aditivos incrementa el riesgo de sobre estimulación cardiovascular o del SNC, como resultado Infarto miocárdico o ECV.
- Sevoflurano: incrementa el riesgo de arritmias cardiacas.
Restricciones de uso NIVEL DE USO 2A.

Presentaciones

  • Solución inyectable

    25 mg/mL

    código SINAB: 01901005