Medicamento

Nombre TROPICAMIDA + FENILEFRINA
Código ATC S01FA56
Indicaciones para obtener midriasis preoperatoria, para uso diagnóstico cuando se sabe que la monoterapia es insuficiente.
Dosificacion Dosis: 1 gota cada 10 minutos 1 hora antes del examen o procedimiento quirúrgico.
Descripción categoria Oftalmológicos
Descripción subcategoria Midriáticos y ciclopléjicos
Contraindicaciones ver los medicamentos individualmente.
Precauciones ver los medicamentos individualmente.
Efectos adversos ver los medicamentos individualmente.
Uso embarazo Adversos

No existen datos suficientes sobre la utilización de fenilefrina y tropicamida en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto y desarrollo posnatal. Aunque la absorción sistémica prevista es insignificante, no se puede excluir una baja exposición sistémica. Por tanto, no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese necesario.

Uso lactancia

No existen datos sobre el paso de la fenilefrina o la tropicamida a la leche materna. No obstante, la fenilefrina presenta una baja absorción oral, por lo cual la absorción por parte del lactante sería insignificante. Por otra parte, los lactantes pueden ser muy sensibles a los anticolinérgicos y, por tanto, a pesar de la insignificante exposición sistémica prevista, no se recomienda el uso de tropicamida durante la lactancia. Por tanto, no debería utilizarse durante la lactancia.

Interacciones ver los medicamentos individualmente.
Restricciones de uso NIVEL DE USO 2B. Uso exclusivo en oftalmología

Presentaciones

  • Líquido oftálmico (0.8+5) % código SINAB: 03100140