Glosario

Glosario de términos:

Aerosoles: Son preparaciones envasadas a presión y que contienen agentes terapéuticos y un propelente, que se le liberan al activar un sistema de válvula apropiado. Al momento de activar el sistema de válvula, el API es liberado como una nube de partículas finas o gotitas. Al activar la válvula de dosis fija, se libera únicamente una dosis de la preparación.

Agregados: Todas aquellas sustancias o productos farmacéuticos que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) determine, como resultado de un estudio, que deben estar bajo control especial, por su potencial abuso y daño a la salud.

Biodisponibilidad: La propiedad de una forma farmacéutica que determina cuánto y cómo llega el ingrediente activo contenido en ella hasta la circulación sistémica.

Cápsulas: Forma farmacéutica sólida, en la que el API, con o sin otros ingredientes, se inserta en una cubierta de cápsula dura o suave. La mayoría de las cubiertas de las cápsulas están compuestas principalmente de gelatina.

Cápsulas de cubierta dura: Tipo de cápsula en la que se insertan uno o más API, con o sin otros ingredientes, en una cubierta de dos piezas. La mayoría de las cápsulas de cubiertas dura están compuestas principalmente de gelatina y se fabrican antes de la operación de llenado.

Cápsulas de Gelatina blanda: Tipo específico de cápsula, caracterizado por un aumento en los niveles de plastificantes, para producir un material con paredes más gruesas y flexibles que las cápsulas de gelatina dura. Una distinción adicional de las cápsulas de gelatina blanda, es que se presentan en dosis selladas de una sola pieza. Resulta frecuente su uso para administrar composiciones líquidas.

Colodión: Preparación en solución compuesto por piroxilina disuelta en una mezcla de disolvente de alcohol y éter, y que se aplica externamente.

Concentrado: Preparación líquida o sólida de concentración mayor y volumen menor que la forma farmacéutica final; por lo general está destinada para ser diluida antes de su administración.

Cremas: Emulsión que a menudo contiene más de 20% de agua y sustancias volátiles y/o menos de 50% de hidrocarburos, ceras o polioles como vehículos para el API. Las cremas, por lo general, están destinadas para la aplicación externa sobre la piel o las membranas mucosas.

Dérmico(a): Vía de administración tópica en la que el artículo está destinado a tocar o aplicarse sobre la dermis.

Desintegración Oral: Término descriptivo para una forma farmacéutica sólida oral, que se desintegra rápidamente en la boca antes de tragarla. El API está destinado para administración y/o absorción gastrointestinal.

Emoliente: Atributo de una crema o ungüento, que indica un incremento en el contenido de humedad de la piel, después de la aplicación de sustancias suaves, grasas u oleosas.

Emulsión: Forma farmacéutica que consta de un sistema de dos fases, compuesto de por lo menos dos líquidos inmiscibles, uno de los cuales se dispersa como gotitas (fase interna o dispersa) dentro del otro líquida (fase externa o continua), generalmente estabilizado por uno o más agentes emulsificantes.

Envase de multidosis: Es aquel que permite la extracción de porciones sucesivas del contenido sin cambios en la concentración calidad o pureza de la porción remanente.

Envase resistente a la luz: Es el envase que protege el contenido de los efectos de la luz, debido a las propiedades específicas del material con que está compuesto incluyendo cualquier recubrimiento que se aplique al envase.

Envase unitario: Es un envase diseñado para contener una cantidad de producto destinada para administrarse en una dosis única o un dispositivo para su empleo inmediato una vez abierto.

Estabilidad: Aptitud de un principio activo o producto medicamentoso para mantener sus propiedades originales dentro de las especificaciones establecidas, en relación a su identidad, concentración o potencia, calidad, pureza y apariencia física. Esta última es especialmente útil cuando es una manifestación de cambios en las otras características.

Estupefacientes: Sustancias con alto potencial de dependencia y abuso.

Forma Farmacéutica: Formulación que, por lo general, contiene uno o más principios activos y excipientes en cantidades y formas físicas diseñadas para permitir la administración exacta y eficiente de los principios activos al paciente, por ejemplo: tableta, tableta recubierta, cápsula, solución oral, supositorios, solución inyectable, elixir y otros.

Formas Farmacéuticas de Liberación Prolongada: Son tabletas o cápsulas duras o blandas, formuladas con partículas del fármaco cubiertas por sustancias que controlan la liberación del principio activo en el tracto gastrointestinal en un período de tiempo prolongado después de su administración, lo que permite espaciar más el tiempo entre las dosis. Este término es sinónimo de las expresiones “acción prolongada”, “acción repetida”, “liberación controlada” o “liberación sostenida”. Para el caso de cápsulas, el método de modificar la liberación del API incluye recubrir las cubiertas de las cápsulas llenas o el contenido de las cápsulas, en el caso de las cápsulas con contenido seco.

Formas Farmacéuticas de Liberación Retardada: Son tabletas con recubrimiento entérico o cápsulas conteniendo gránulos con recubrimiento entérico, que contienen un principio activo ácido lábil con una cubierta que les protege de la inactivación por la acción del jugo gástrico y evitan la acción irritante de la mucosa gástrica, liberándose para su absorción a nivel intestinal.

Geles: Forma farmacéutica que se presenta como una dispersión semisólida de pequeñas partículas inorgánicas o una solución de moléculas orgánicas grandes, que contiene un agente gelificante que proporciona dureza.

Grageas: Son tabletas recubiertas con varias capas de azúcar, generalmente coloreadas, de aspecto brillante; ésta cubierta se utiliza para enmascarar el mal sabor u olor del principio activo.

Gránulos: Forma farmacéutica compuesta por agregados secos de partículas de polvo, que puede contener uno o más API, con o sin otros ingredientes.

Inhalaciones: Son soluciones o suspensiones de uno o más fármacos administrados por vía respiratoria, nasal u oral, de acción local o sistémica.

Inhalador de Polvo Seco: Dispositivo usado para administrar un polvo para inhalación en estado finamente dividido y adecuado para inhalación oral por parte del paciente.

Irrigaciones: Son soluciones estériles para bañar o lavar heridas abiertas o cavidades del cuerpo.

Jarabe: Son soluciones orales que contienen altas cantidades de sacarosa u otros azúcares como vehículo al que se les incorpora el principio activo; contienen antimicrobianos para impedir la proliferación de bacterias, levaduras y hongos filamentosos.

Loción: Presentación líquida en forma de solución, suspensión o emulsión, que contiene el o los principios activos y aditivos, cuyo agente dispersante es principalmente agua.

Materia Prima: Sustancia activa o inactiva que se emplea para la fabricación de productos farmacéuticos

Medicamentos Biotecnológicos: Son medicamentos biológicos elaborados mediante la utilización de la Biotecnología, puesto que constituyen proteínas obtenidas por la técnica de ADN recombinante expresada en tejidos animales o en formas de vida microbianas.

Medicamentos Hemoderivados: Medicamentos obtenidos por procedimientos industriales en centros autorizados, cuya materia prima es la sangre o el plasma humano; dichos medicamentos incluyen en particular la albumina, los factores de coagulación y las inmunoglobulinas de origen humano. Quedan excluidos la sangre completa, el plasma y las células sanguíneas de origen humano.

Medicamentos Homólogos: Aquellos medicamentos que difieren en su principio activo, pero que se consideran con actividad terapéutica equivalente y que se utilizan indistintamente uno u otro según la disponibilidad en el establecimiento de salud. Estos productos se adquieren en función de los requisitos técnicos solicitados, costos y su disponibilidad en el mercado local.

Medicamento Huérfano: El que se destina al tratamiento de una enfermedad rara, grave o que produzca incapacidad y cuyo interés comercial resulta poco probable, difícilmente sería comercializado por falta de perspectivas de venta una vez en el mercado. Van destinados a un reducido grupo de pacientes, pero responde a necesidades de salud pública.

Parches transdérmicos: son preparaciones farmacéuticas flexibles de tamaños variables, que contienen uno o varios principios activos. Están destinados a ser aplicados sobre la piel intacta para liberar y difundir el principio o principios activos en la circulación general después de atravesar la barrera cutánea.

Pastas: Preparados semisólidos que contienen el o los principios activos y aditivos, en una base con una alta concentración de polvos insolubles (20 a 50) %, en bases grasas o acuosas, absorbentes o abrasivos débiles combinados con jabones.

Polvos Liofilizados: Preparaciones farmacéuticas que se acondicionan en forma de dosis unitarias, y se liofilizan a continuación.

Polvos para Inhalación: Conocidos comúnmente como inhaladores de polvo seco, consisten un una mezcla de API y, generalmente, el portador; así mismo, todos los componentes de la formulación se presentan en un estado sólido finamente dividido, envasados en un sistema de envase de cierre adecuado. La dosis se libera del envase mediante un mecanismo y se moviliza en forma de dispersión fina para inhalación oral por parte del paciente.

Pomadas y Ungüentos: Son preparados semisólidos para aplicación externa que contienen el o los principios activos y aditivos incorporados a una base apropiada; su consistencia depende del tipo de emulsión presente aceite/agua (hidrófobas) o agua/aceite (hidrófilas) son aplicadas en la piel y mucosas.

Preparación magistral: Preparación o producto medicinal elaborado por el farmacéutico para atender una prescripción facultativa para un paciente individual. La preparación magistral es, por lo regular una preparación de despacho inmediato.

Prescripción: Acto de recetar, es decir, la acción y el efecto de ordenar la dispensación de un medicamento, con indicaciones precisas para su uso, lo cual es el resultado de un proceso lógico y deductivo, mediante el cual el prescriptor concluye con la orientación, diagnostica y toma una decisión terapéutica.

Principio activo: Sustancia o mezcla de sustancias afines dotadas de un efecto farmacológico especifico o que sin poseer actividad, al ser administrado al organismo la adquieren luego que sufren cambios en su estructura química, como es el caso de los pro-fármacos.

Producto Farmacéutico: Sustancia de origen natural, sintético, semisintético o mezcla de ellas, con forma farmacéutica definida, empleada para prevenir, diagnosticar, tratar enfermedades o modificar una función fisiológica en los seres humanos.

Psicotrópicos: Termino aplicable a cualquier sustancia que afecta la mente. Específicamente se refiere a cualquier medicamento utilizado para el tratamiento de desórdenes o enfermedades mentales.

Champú: Forma farmacéutica en solución o suspensión, usada para limpiar el cabello y el cuero cabelludo. Puede contener un API destinado para la aplicación tópica sobre el cuero cabelludo.

Soluciones: Las soluciones son preparaciones líquidas que contienen una o más sustancias químicas disueltas o dispersas molecularmente en disolvente o mezclas apropiadas de disolventes miscibles entre sí; pueden ser orales, tópicas, oftálmicas y otras.

Soluciones oftálmicas: Son soluciones estériles esencialmente libres de partículas extrañas preparadas y envasadas adecuadamente para su aplicación en los ojos.

Soluciones orales: Son preparaciones líquidas, claras y homogéneas obtenidas por disolución del o los principios activos y aditivos en un líquido disolvente que normalmente es agua o mezclas de agua y cosolventes.

Soluciones Tópicas: Son soluciones normalmente acuosas, que a menudo contienen otros disolventes, como alcohol y polioles, destinados para la aplicación tópica sobre la piel o sobre las mucosas.

Suplementos Nutricionales: Sustancia o mezclas de sustancias destinadas a ser ingeridas por vía oral para completar los nutrientes presentes normalmente en los alimentos. Estas pueden ser: vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos, proteínas, grasas o mezclas de estas sustancias con extractos de origen vegetal o animal o enzimas, excepto hormonas y su combinación con vitaminas. El término es sinónimo de “complemento alimenticio”, “suplemento nutritivo”, “suplemento dietético” y “suplemento vitamínico”.

Supositorios: Son formas farmacéuticas adaptadas para su aplicación en el recto. Por lo general, se derriten, ablandan o disuelven a la temperatura corporal. Un supositorio puede tener un efecto protector local o paliativo, o puede liberar un API para acción sistémica o local.

Suspensiones: Preparación bifásica que consta de partículas sólidas dispersas en una fase líquida. Las suspensiones se pueden formular para vías específicas de administración, tales como suspensiones orales, suspensiones tópicas o suspensiones para aerosoles. Algunas suspensiones están preparadas y listas para usar, mientras que otras se presentan como mezclas de sólidas para reconstitución con un vehículo apropiado justo antes de su uso.

Suspensiones estériles: Son preparaciones liquidas estériles que contiene partículas sólidas dispersas en un vehículo líquido destinadas a la administración ocular e inyectable

Tabletas: Son formas farmacéuticas sólidas que contienen principios activos mezclados con excipientes adecuados; se obtienen por compresión o moldeado, son de forma y tamaño variable; puede estar cubierta de diferentes sustancias de acuerdo al sitio de absorción deseado.

Tabletas Recubiertas Peliculares: Están recubiertas por capas de material hidrosoluble o dispersable, aplicados en solventes volátiles, las que permiten una fácil desintegración por acción del jugo gástrico.

Tabletas sublinguales: Son tabletas que al entrar en contacto con la membrana mucosa, debajo de la lengua, liberan el principio activo, difundiéndose a través de la profusión de capilares del tejido conectivo y entran en la circulación venosa.

Tintura: La tintura es una forma farmacéutica líquida elaborada a partir de una droga vegetal y un solvente extractivo alcohólico o hidroalcohólico.

Ungüentos: Preparaciones semisólidas para la aplicación externa sobre la piel o las membranas mucosas. Los API administrados en ungüentos están destinados para su acción local o absorción sistémica.

Vida Útil: Período durante el cual se espera que un producto medicamentoso, si se almacena correctamente, conserve las especificaciones establecidas.